jueves, 4 de agosto de 2011

Definiciones de Políticas Públicas

Según Dye, las políticas públicas son “todo lo que las autoridades públicas deciden hacer o no hacer”.

Según Sempere, son “el conjunto de acciones que desarrollan una autoridad pública”. 

Según Aguilar: Las políticas son el diseño de una acción colectiva intencional; el curso que toma la acción como resultado de las decisiones e interacciones que comporta son los hechos reales que la acción produce. En este sentido, las políticas son “el curso de acción que sigue un actor o un conjunto de actores al tratar un problema o asunto de interés. El concepto de políticas presta atención a lo que de hecho se efectúa y lleva a cabo, más que a lo que se propone y quiere. Las políticas se conforma mediante un conjunto de decisión, y la elección entre alternativas”.

Cuando se habla de política pública se hace alusión a los procesos, decisiones, resultados, pero sin que ello excluya conflictos entre intereses presentes en cada momento, tensiones entre diferentes definiciones del problema a resolver, entre diferentes racionalidades organizativas y de acción y entre diferentes perspectivas evaluadoras, estamos pues ante un panorama lleno de poderes en conflicto, enfrentándose y colaborando ante opiniones y cursos de acción específicos.

En otras palabras las políticas públicas pueden ser definidas entonces como las acciones que toman los gobiernos o entes públicos para solventar alguna problemática que este afectando a la sociedad o a gran parte de la población, por lo general de caracter social (salud, educación, entre otras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario